Comparto este comunicado de prensa desde la comisión de Bioética de la Alianza Evangélica Española
Barcelona, 29 de octubre de 2018
Como Alianza Evangélica Española (AEE *), un amplio grupo de profesionales de las ciencias de la salud, la abogacía, la política y la pastoral hemos debatido acerca de la propuesta de Ley de regulación de la eutanasia que ha presentado el PSOE en el Congreso de los Diputados.
Este grupo está elaborando un documento de análisis profundo de esta proposición de Ley, y la exposición de una serie de propuestas que sean una ayuda real para las personas en situaciones incapacitantes o de sufrimiento crónico severo, y que daremos a conocer cuando finalice su elaboración.
1.- Como posicionamiento y reflexión general ante esta proposición de Ley, queremos en primer lugar manifestar que como cristianos evangélicos estamos sin duda alguna a favor de la dignidad del ser humano desde su concepción hasta su muerte. Por ello, incluimos los conceptos de vida y muerte digna de forma plena en nuestro ideario.
2.- Desde ese punto de partida, entendemos que es vital un real desarrollo de los Cuidados Paliativos, las Unidades del Dolor, la atención y apoyo a personas en dependencia y/o discapacidad. Todos ellos aspectos que son la realidad y la demanda mayoritaria que se presenta en la nuestra sociedad y en la práctica clínica de los profesionales sanitarios.
3.- Entendemos que pueden existir en estos campos, casos límite excepcionales que requieran una vía excepcional, pero no deben ser abordados desde una Ley general.
4.- Según nuestro parecer, la proposición de ley presentada, se corresponde, en realidad, con un suicidio legal asistido sin que se haya dado respuesta antes a las situaciones comunes de sufrimiento severo antes mencionadas.
5.- Ello conlleva un marco práctico en el que a muchas personas que en la actualidad sufren sufrimiento y dolores severos, se vean abocados como única alternativa válida que se les va a presentar la del suicidio asistido. Entendemos que esto no supone un trato compasivo ni digno con dichas personas.
6.- Por lo tanto, creemos necesario que antes de debatir o aprobar una Ley de Eutanasia, si hablamos de compasión, es necesario e imprescindible que se desarrollen los aspectos antes mencionados, haciendo especial hincapié en el desarrollo de los Cuidados Paliativos, cuya tramitación lleva un año pendiente de aprobación.
(*) La Alianza Evangélica es la entidad interdenominacional más antigua del actual protestantismo. Tuvo su origen en Londres en 1846 y en España se fundó en 1877, si bien no llegó a constituirse legalmente hasta 1914.
La Guerra Civil impuso un cese en sus actividades. Resurgió en 1953 prosiguiendo la defensa de los cristianos evangélicos víctimas de la intolerancia religiosa y promoviendo la formación de la Comisión de Defensa Evangélica (precursora de la actual FEREDE, interlocutora con el Estado con quien firmó acuerdos de colaboración en 1992).
La AEE representa a los evangélicos españoles, aproximadamente un millón, en la Alianza Evangélica Europea (EEA) y Mundial (WEA) que llevan su voz a instituciones como el Parlamento Europeo y las Naciones Unidas.
Alianza Evangélica Española, calle Santa Otilia 27-29, escalera A local, 08032 Barcelona
0 Comments